CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE GANADO VACUNO

A continuación y para información de los Usuarios, en general, y de los Compradores, en particular, detallamos las características básicas del tipo de animales que comercializamos así como las Condiciones Generales que regirán en todos los contratos de compra venta de ganado vacuno. Independientemente de que los precios puedan cambiar según las circunstancias del mercado, exponemos a continuación las Condiciones Generales que regirán todos los contratos de compra venta de ganado vacuno entre el Comprador y Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l.

Clase

Condiciones Generales de Venta 


RAZAS LECHERAS y MIXTAS
  • Ayrshire
  • Brown Swiss
  • Dexter
  • Fleckvieh
  • Jersey
  • Holstein
  • Normanda
  • Otras

RAZAS CARNICAS

  • Aberdeen Angus
  • Blondie
  • Charolais
  • Galloway
  • Hereford
  • Highland
  • Limousine
  • Senepol
  • Simmental
  • Wagyu
  • Otras
  • Asturiana
  • Pirenaica
  • Rubia Gallega

 

 

 

 

 

1. TIPO DE GANADO

Novillas, añojas y terneras inscritas en Libros Genealógicos Oficiales de su raza, al menos, con 3 generaciones registradas en los mismos, bien desarrolladas para su edad y correctamente conformadas. Todas las novillas son mochas de nacimiento o fueron descornadas de terneras.

Los animales ofertados siempre son seleccionados en origen, por nuestro personal, de acuerdo con los criterios establecidos previamente con el Comprador, y reflejados en las Condiciones Particulares del contrato de compra venta, en la relativo a morfología, tipo de manejo originario y posibles características productivas y/o rendimientos cárnicos de las novillas seleccionadas, según se trate de razas especializadas de leche, carne o mixtas.

2. EDADES

Novillas preñadas entre los 22 y los 28 meses de edad en el momento de cargarse en origen, añojas entre los 9 y 15 meses y terneras, entre los 4 y 5 meses, según razas y orígenes.

3. ESTADO DE GESTACION

Novillas entre un mínimo de 5 y un máximo de 7 meses, en el momento de la carga, para ganado que viaje únicamente en transporte terrestre. Para aquellos animales que tengan que viajar, utilizando, además, tránsito marítimo, las gestaciones máximas estarán entre los 4,5 y 6 meses, en el momento de la carga.

4. PEDIDO MINIMO POR CLIENTE

4.1. El pedido mínimo, para servir animales en la finca del Comprador, será de 5 novillas preñadas por cada Comprador, de cualquiera de las razas de ganado mayor de aptitud lechera o mixta relacionadas, esto es: Ayrshire, Brown Swiss, Fleckvieh, Holstein o Normanda. Para las razas de tamaño medio, como la Jersey, el pedido mínimo será de 6 cabezas, y para las razas menores, como la Dexter, el mínimo será de 7 novillas.

En cuanto a las razas de aptitud cárnica los criterios de mínimos son los mismos, pudiendo ofrecer las siguientes razas de ganado mayor: Aberdeen Angus, Blondie, Charolais, Galloway, Hereford, Highland, Limousine, Senepol, Simmental y Wagyu y, nacionales, tales como: Asturiana, Rubia Gallega o Pirenaica, principalmente.

4.2. Las añojas y las terneras únicamente se suministrarán en algunas razas y orígenes determinados y, en la mayoría de las ocasiones, como parte integrante de "lotes promocionales" de novillas preñadas. De dichos lotes, fechas de contratación y disponibilidad, se informará convenientemente a través de ésta web.

Sin embargo, para aquellos Compradores interesados en adquirir este tipo de animales fuera de los citados lotes, quedan establecidas, en todos los supuestos, como cantidades mínimas de pedido: 12, 10 u 8 cabezas, según se trate de razas de ganado mayor, medio o menor, y en ningún caso, dichos mínimos serán acumulables con los establecidos para las novillas preñadas.

5. PRUEBAS SANITARIAS INCLUIDAS

5.1. Operaciones desde otros países de la Unión Europea

En todos los casos, dentro de la oferta se incluyen los test voluntarios de IBR, BVD, Neospora, Paratuberculosis y Leptospirosis (L. Hardjo, L. Pomona, L. Grippotyphosa, L. Icterohaemorgagiae y L. Autumnalis) efectuados en origen, una semana antes de la carga, con resultados documentados de forma individualizada por cada animal, por parte del laboratorio que los haya realizado; y certificando que las novillas y/o añojas que viajan han dado resultados negativos en los citados test sanitarios relacionados más arriba.

En aquellos países oficialmente libres de alguna de las enfermedades indicadas en el párrafo anterior, no será necesario realizar los test de la enfermedad o enfermedades oficialmente erradicadas, salvo pacto expreso en contrario con el Comprador.

Además, los animales viajan con el saneamiento al día de acuerdo con la Normativa de la Unión Europea para el movimiento de ganado vacuno entre Estados miembros.

5.2. Importaciones desde Canadá o Sudamérica

Capítulo 5.2. Actualmente en desarrollo, disculpen las molestias. En breve, sus puntos estarán completamente descritos.

5.3. Exportaciones desde España y resto de Europa hacia terceros países

Capítulo 5.3. Actualmente en desarrollo, disculpen las molestias. En breve, sus puntos estarán complementamente descritos.

6. MALFORMACIONES CONGENITAS

En el supuesto en que a cualquiera de los animales adquiridos por el Comprador, se le detecte, durante los 3 meses siguientes a su descarga en la finca de aquel, algún tipo de defecto congénito funcional o productivo, inapreciable mediante revisión ocular o externa, Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. quedará totalmente exonerada de cualquier tipo de responsabilidad ante el Comprador. Posteriormente a dicha fecha no será atendida ninguna reclamación por posibles malformaciones congénitas.

7. FORMALIZACION Y PAGO DEL CONTRATO

Los presupuestos ofertados tienen una validez, en sus Condiciones Particulares y precios, de 30 días naturales desde la fecha de emisión, debiendo establecerse una nueva oferta si transcurrido dicho plazo no se hubiese formalizado el contrato, en prevención ante posibles cambios en las condiciones del mercado, a nivel de precios o disponibilidad de animales.

En caso de ser aceptado el citado presupuesto el contrato deberá formalizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de emisión del mismo, mediante el pago a través de transferencia bancaria o ingreso directo en la cuenta designada por Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. por la cantidad que resulte de la suma de: 350 Euros, por la primera novilla, y 150 más por cada animal adicional cuyo pedido se desee formalizar.

El resto del importe de la operación, será abonado mediante crédito documentario irrevocable y transferible (total o parciamente) a favor de Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. gestionable desde el momento en que los animales estén en origen, en disposición de carga con toda su documentación completa de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato de compra venta y en la factura proforma posterior al presupuesto emitida por Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. o, en su caso, pagadero en la forma en que se establezca en las Condiciones Particuarles de Venta para las operaciones inferiores al pedido mínimo que incluye el transporte hasta la finca del Comprador, según se estipula en la capítulo 4 de estas C.G.V.

El crédito documentario (*) deberá estar disponible en la sucursal de la Entidad Bancaria de Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. antes de que su personal inicie el viaje para realizar la selección de los animales.

(*) Correctamente emitido, segun modelo enviado previamente, junto con la factura proforma.

8. PLAZOS DE ENTREGA

Los plazos de entrega del ganado comienzan a contar desde el momento en que, tras aceptar el Comprador el presupuesto correspondiente, se haya formalizado el contrato y el crédito documentario esté disponible a favor de Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. en la sucursal del Banco de ésta última.

Quedando establecidos los citados plazos de acuerdo con los siguientes criterios:

8.1. Un trailer de transporte internacional de novillas carga 32-33 reproductoras preñadas de razas de ganado mayor.

8.2. El pedido mínimo para incluir el transporte hasta la finca del Comprador será de 7, 6 ó 5 novillas preñadas de acuerdo con los criterios indicados en el punto 4 de estas Condiciones Generales.

8.3.1. Para pedidos entre 2 y 3 novillas preñadas, los plazos de entrega se establecen entre un mínimo de 75 y un máximo de 150 días hábiles, desde la fecha de formalización del contrato; entregando los animales en un punto convenido, procurando que dicho punto esté lo más cerca posible de la finca del Comprador, dentro de la ruta de reparto establecida para el resto de Compradores con pedidos mínimos, correspondientes al mismo origen y transporte internacional.

8.3.2. Si, por algún motivo no establecido en estas Condiciones Generales o por causas de fuerza mayor, dentro del programa de selección inicialmente previsto; no se pudiese incluir el pedido del Comprador, con un número de animales inferior al mínimo establecido, entonces serían incluidos en el siguiente viaje con descargas en la zona, comarca, provincia, región, autonomía o país más próximo a la finca del citado Comprador y, en todo caso, los animales se incluirían en operaciones a realizar antes de que se cumpla el período máximo de 150 días hábiles desde la formalización del contrato. Entregándoselos, en el punto convenido inicialmente en el mismo.

8.3.3. Si el Comprador, con pedido entre 2 y 3 novillas preñadas; no aceptase la condición anterior, para formalizar el contrato, Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. estará en su derecho de rechazar la operación de compra venta.

8.4. La causa principal de regular razas y pedidos inferiores a los mínimos viene dada por el hecho de vernos en la necesidad de acoplar cargas y rutas coincidentes al tener el ganado, en muchos casos, países de origen y destinos distintos y en función del número de cabezas, por debajo del pedido mínimo, resultan más díficiles de coordinar las cargas y las rutas de reparto cuanto menor es el número de animales por Comprador y mayor el número de puntos de descarga.

8.5.1. Por lo tanto, en base a los motivos expuestos, los plazos de entrega mínimos y máximos se establecen, de manera general, para las razas de ganado mayor, del siguiente modo:

  • 1 Novilla: De 90 a 150 días hábiles con entrega en Lugo. Si la entrega se realizase en la finca del Comprador el plazo máximo podrá aumentar a 180 días hábiles.
  • 2 Novillas: De 90 a 150 días hábiles.
  • 3 Novillas: De 75 a 120 días hábiles.
  • 4 Novillas: De 70 a 100 días hábiles.
  • 5 Novillas: De 60 a 90 días naturales.
  • 6 Novillas: De 50 a 80 días naturales.
  • 7 Novillas: De 45 a 75 días naturales.
  • 8 Novillas: De 40 y 70 días naturales.
  • 9 Novillas: De 35 a 65 días naturales.
  • 10 Novillas: De 30 a 60 días naturales.
  • 11/15 Novillas: de 30 a 50 días naturales.
  • 16/20 Novillas: de 30 a 45 días naturales.
  • 21/25 Novillas: de 30 a 40 días naturales.
  • 26/34 Novillas: de 25 a 35 días naturales.

8.5.2. Para las razas de ganado medio o menor los plazos máximos pueden llegar a aumentar un mes sobre la tabla anterior.

8.5.3. Por lo que respecta a las añojas y terneras (de cualquier raza disponible, adquiridas fuera de lotes) los plazos de entrega mínimos y máximos aplicables serán los siguientes.

  • Pedidos iguales o superiores a 12 Añojas o terneras de razas mayores: De 60 a 90 días naturales - Para pedidos inferiores a 12 cabezas: de 60 a 120 días hábiles.
  • Pedidos iguales o superiores a 10 Añojas o terneras de razas medias: De 70 a 100 días naturales - Para pedidos inferiores a 10 cabezas: de 70 a 120 días hábiles.
  • Pedidos iguales o superiores 8 Añojas o terneras de razas menores: De 75 a 120 días naturales - Para pedidos inferiores a 8 cabezas: de 75 a 150 días hábiles.

8.5.4. Debido a que las fechas comprendidas entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto y desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Enero de cada año son épocas, en el primer supuesto: generalmente con un elevado nivel de temperatura ambiental al tiempo de ser fechas que presentan restricciones para el transporte de animales vivos, al tratarse de la temporada "punta de la época estival" y en el segundo caso por la proximidad de las fiestas de Navidad, de Año Nuevo y de Reyes, queda establecido, para todos los contratos que se formalicen con plazos que comprendan alguno de dichos períodos, que esos días sean considerados inhábiles en el cómputo total del tiempo para la entrega de los animales.

8.5.5. De forma específica, en las selecciones destinadas a las Islas Baleares o Canarias, independientemente del número de animales solicitados, los plazos de entrega máximos podrán incrementarse en 60 días naturales adicionales para evitar excesivos sobrecostes logísticos, en caso de expediciones parciales en el transporte marítimo, salvo que el conjunto de Compradores en caso de darse esa circunstancia aceptasen; abonando en la proporcion que les corresponda el sobrecoste adicional producido no prespuestado previamente.

Y por último, indicar que si algún Comprador con contrato formalizado superior a los mínimos establecidos en cada categoría de ganado; después de haberlo suscrito, redujese el número de animales solicitado por debajo de los mínimos indicados; dicho cambio afectaría inmediatamente a los plazos de entrega inicialmente acordados, adecuándose los mismos a lo establecido en las tablas de los apartados 8.5.1., 8.5.2. y 8.5.3. por el período de tiempo no consumido hasta el momento del cambio, según el caso de que se trate.

9. SEGUROS

Los animales cuentan con cobertura de seguro durante el transporte, garantizando los riesgos de muerte y sacrificio necesario por causas imputables al mismo, extendida hasta los 20 días naturales siguientes desde la llegada del ganado a la finca del Comprador, por los valores establecidos en las Condiciones Particulares del contrato de compra venta.

Igualmente queda garantizado el riesgo de aborto, que pudiese producirse en los 10 días naturales siguientes a la descarga de las novillas preñadas en la citada finca en los términos regulados en las Condiciones Particulares del contrato de compra venta.

Las garantías extendidas durante los 20 días naturales desde la llegada a la finca, así como el riesgo de aborto únicamente quedan garantizadas si el transporte es organizado totalmente por Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l.

En caso de pedidos inferiores al mínimo, en los que el Comprador recoge los animales en un punto establecido, las garantías indicadas cesarán en el momento de realizarse el transbordo al remolque o camión enviado por el Comprador, no garantizándose los hechos derivados de dicho transbordo o durante su posterior transporte, en caso de producirse lesiones en algún animal.

10. PRODUCCIONES

10.1. Producciones de referencia lechera. Holstein. Las novillas o añojas a seleccionar son hijas de vacas con buenos índices genéticos y productivos, que en su primera lactación normalizada alcanzaron unas producciones de, aproximadamente, 7.500 Kg. y entre la segunda y tercera llegaron o tienen proyectada, al menos, producciones entre los 9.500 y los 11.000 Kg. de leche, con unos buenos índices de grasa y proteína.

Esta información concreta, reflejada en la documentación oficial de los animales es acorde con las características ofertadas en las Condiciones Particulares del contrato de compra venta, debiendo recordar, al Comprador, que las novillas que pueda adquirir a Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. producirán en base a la calidad genética esperada, a la alimentación dada, a los cuidados recibidos durante su vida productiva y al manejo diario dado por parte del Comprador. Por lo que los datos, indicados en las Condiciones Generales y Particulares del Contrato no son vinculantes, en ningún caso, con los resultados futuros, a nivel productivo, de las novillas seleccionadas.

10.2. Otras razas lecheras o mixtas. Al igual que en las Holstein, en las Condiciones Particulares del Contrato, se establecerán en cada operación las producciones de las madres de los animales ofertados, así como sus calidades.

10.3. Razas cárnicas. Igualmente, en las Condiciones Particulares del Contrato se establecerán, en cada operación, las características principales de los animales ofertados, así como sus calidades y posibles rendimientos basados en los índices oficiales de sus pedigrís.

11. GASTOS DE AVALES O CREDITOS DOCUMENTARIOS

Los gastos aplicados por la Entidad Bancaria del Comprador por la emisión del Crédito Documentario o avales corren, en todos los casos, íntegramente por cuenta del Comprador.

12. ANULACIONES DE CONTRATOS

12.1. En aquellos casos en que por causas de fuerza mayor confirmada, o por no poder cumplir los plazos de entrega por motivos ajenos, tanto a la voluntad del Comprador como a la de Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. no hayan podido seleccionarse los animales a la fecha de petición de la anulación, Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. devolverá íntegramente el importe de la reserva pagada por el Comprador, para formalizar el Contrato y reflejada en el punto 7 de estas Condiciones Generales; en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha de petición de la cancelación, siempre que la selección no se hubiese realizado.

12.2. En el caso en que la selección se hubiese realizado, antes de la petición de anulación del contrato, sin haber podido cumplirse los plazos de entrega acordados, por la causas reflejadas en el punto anterior, el importe de la reserva quedará como depósito a favor del Comprador para futuras operaciones, y por tanto, no se devolverá la citada cantidad en el momento de solicitar la anulación del contrato ni en fechas posteriores, deduciéndose, eso si, dicho depósito en futuras operaciones a realizar por el Comprador, bien sean de ganado o de cualquier otro de los productos comercializados por Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l.

12.3. Por el contrario, en caso en que no coincida ninguna de las causas indicadas en el punto 12.1. ó 12.2. si el Comprador solicitara la anulación del contrato, perderá la cantidad dada en su momento para formalizarlo, quedando la misma a favor de Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. como indemnización para compensar los gastos generados por las gestiones realizadas y los trastornos logísticos derivados de la anulación respecto al conjunto de las demás operaciones cuya selección estuviese prevista realizar junto con la anulada.

No obstante, en el supuesto reflejado en el punto 12.3. quedará a criterio de Platinum Comercial Pecuaria Internacional, s. l. el considerar total o parcialmente la citada reserva como un depósito a favor del Comprador, disponible para futuras compras, siempre que éstas se formalicen en los siguientes 24 meses, desde la fecha de petición de anulación del contrato inicial.

13. APLICACION

Todas las operaciones de compra de ganado vacuno del  tipo indicado en los artículos precedentes quedan sometidas automáticamente a las presentes Condiciones Generales de Venta. El Comprador, declara haberlas leído previamente y desde el momento en que formaliza el Contrato las acepta como parte integrante del mismo.

14. JURISDICCION

En caso de divergencia sobre las Condiciones Generales y Particulares del contrato, una vez formalizado, ambas partes se someterán a la Legislación Española y, en todos los casos, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Lugo (España)

 

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos